Consejos para reducir gastos en tu comunidad de vecinos
Cuando queremos reducir gastos en el hogar, la estrategia más utilizada es ahorrar en los recibos de gas, luz o teléfono. Sin embargo, pocas son las personas que se han planteado la posibilidad de economizar en la propia comunidad de vecinos. ¿Cómo se puede lograr este objetivo? Antes de contratar a un administrador de fincas, se debe crear una buena estrategia. A continuación presentamos las claves más importantes para crear un plan económico efectivo:
- Ahorrar en suministros:
La contratación eléctrica de puede actualizar para eliminar las penalizaciones por consumo, acogiéndose a planes de ahorro (y lo mismo podrí aplicar para el consumo del agua o de la calefacción central). También puede optarse por el cambio de bombillas tradicionales por unas led, consiguiendo hasta un 40% de ahorro en cuanto al uso de luz eléctrica.
- Ahorrar en mantenimiento de instalaciones:
Si se le realiza un mantenimiento sostenido a los principales servicios e instalaciones de la comunidad (ascensores, extintores de incendios, antenas de tv y portero automático) para evitar su deterioro temprano, el condominio se ahorrará un dinero importante en reparaciones, las cuales suelen ser más costosas. También se puede evaluar un cambio de proveedor cuando se considere necesario.
- Ahorrar en finanzas:
Se debe llevar un registro de los recibos impagados para reducir las morosidades y obligar a los vecinos irresponsables a pagar. De igual forma, si la comunidad tiene algún crédito, debe procurar pagarlo a tiempo para no generar demasiados intereses.
- Ahorro en limpieza:
Si tu comunidad tiene contratado un servicio externo de limpieza para las zonas comunes, se pueden limitar los días de aseo para el edificio e incluso, obligar a los vecinos a establecer medidas propias de conservación.
- Ahorrar en seguros:
Si se revisan las pólizas contratadas por la comunidad, se pueden eliminar los seguros contratados que tengan poca utilidad o de aquellos que, al mismo tiempo, cubran las mismas cosas.
- Ahorrar en ayudas y subsidios:
Con el objetivo de reducir el coste en las obras de mantenimiento, reparaciones y reformas, la comunidad puede aportar ideas para generar ingresos adicionales (se puede, por ejemplo, alquilar la portería), o solicitar financiamientos y ayudas a la alcaldía para robustecer sus fondos.