Oportunidades para los más mayores
En el post de hoy te hablamos de una modalidad hipotecaria dirigida a mayores de 65 años, la llamada hipotecaria inversa. ¿La conoces? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para mayores de 65 años (o en ciertas situaciones de discapacidad o dependencia), por el cual una entidad financiera paga una cantidad mensual a una persona a cambio de su vivienda como garantía
La hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para convertir una vivienda en propiedad en unas rentas sin perder la propiedad de la misma ni el derecho de utilizarla hasta el fallecimiento del titular.
El importe a percibir depende del valor de la vivienda, la edad de la persona que contrata el préstamo (y de su cónyuge) y si de se recibe la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia.
Ventajas de la hipoteca
Una de las ventajas de esta hipoteca +65, es de poder disponer de un capital mensualmente durante un tiempo determinado o de por vida, incluyendo la opción de cobrar una parte en el momento de la contratación.
Otro aspecto favorable, es la posibilidad de mantener la titularidad de la vivienda, incluyendo la opción de alquilarla si en algún momento no van a seguir ocupando el inmueble. Además, las rentas que se perciben no están sujetas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Diferentes tipologías de hipoteca inversa
Hipoteca inversa temporal
La hipoteca inversa temporal tiene la ventaja de ofrecer cuotas más elevadas, aunque no te asegura una renta mensual para el resto de tu vida. La renta está limitada a un plazo determinado y que suele ser más interesante para personas con edades más avanzadas porque depende más del valor total de la vivienda.
Hipoteca inversa modalidad vitalicia
En este caso, el suscriptor percibe una renta mensual vitalicia asegurada, pero las cuotas son más bajas. Gana menos que si la renta es temporal, pero se asegura una cierta cantidad complementaria a su pensión de por vida.
¿Qué te parece esta modalidad hipotecaria?